lunes, 21 de junio de 2021

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS RETARDORAS ACERCA DEL BICENTENARIO DEL PERÚ

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS RETARDORAS ACERCA DEL BICENTENARIO DEL PERÚ 

1.- ¿Cuánto ha cambiado el Perú desde su independencia?

En nuestras formas de gobiernos, donde el Perú escogió entre una monarquía constitucional o formar una República, la segunda fue la mejor opción, pero hacerlo distinto a Europa, implicaba que el presidente, líder del Ejecutivo, y los congresistas fueran elegidos por los ciudadanos, y que la separación y equilibrio de poderes estuviera conformada por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En nuestra sociedad la pre composición de la Élite, el surgimiento del gamonalismo; aunque hubieron aspectos que no fueron cambiados como la población rural, una sociedad corporativo, jerarquías sociales guidas por el desprecio.

En nuestra economía, después de la guerra y formación del Estado Republicano, hubo pérdida de capitales, el declive de la minería; pero aun así la economía era principalmente agropecuaria y hubo especialización de la producción. También las ideas del liberalismo que contribuyeron a nuestros derechos y ejercer la ciudadanía era la igualdad formal, derecho a la propiedad, soberanía popular y democracia representativa; además del derecho a ser ciudadano nos permitía ya poder votar por nuestras autoridades.

Finalmente hubo una nueva demarcación territorial por el norte con Gran Colombia, que pasó hacer Ecuador, Colombia y Venezuela; por el este con el Imperio de Brasil; y por el sur, Alto Perú y Bolivia.


2.- ¿Cuáles son los cambios que se han dado desde 1821 en los medios de comunicación, en la energía empleada en el transporte?

Con respecto a la comunicación en la época independentista, un ejemplo sería José Olaya, un emisario que transmitía información secreta entre Lima y Callao, por lo que llevaba las cartas nadando en el mar para no ser descubierto por el ejército realista.

En la historia republicana, a partir del año 1857, el telégrafo fue otro medio de comunicación. Este aparato enviaba mensajes a distancia usando cables para transmitir la información a través de códigos, pues aún no se podían enviar mensajes usando la voz.

Seguidamente, el telégrafo se dejó de usar porque llegaron otros medios de comunicación, como la radio, la televisión y el teléfono. Luego, los teléfonos de antes no son los mismos de ahora, ya que actualmente son como una computadora de bolsillo.

Por último, llegó el internet al Perú en 1994 inaugurándose la primera cabina de Internet en el Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores.

3.- ¿Qué hago como estudiante, para enfrentar este cambio en el contexto de pandemia a puertas del bicentenario?

Lo que hago como estudiante son las siguientes cosas:   

            a. Presentar mis tareas a tiempo.

            b. Respetar las normas anti-covid.

            c. Ayudar a mis padres en casa.

            d. Evitar salir por mucho tiempo.

            e. Mantener la distancia social

4.- ¿Por qué no ha habido desarrollo paralelo en todas las comunidades del Perú?

Porque son comunidades que están sumergidas en la pobreza ya que el estado las excluye socialmente.

5. ¿Qué podemos hacer para desaparecer el escarnio de la procedencia étnica y cultural de costeños hacia serranos y selváticos?

La discriminación de ese tipo viene de los prejuicios, de las ideas preconcebidas, la falta de conocimiento, y de educación en valores. Si se resuelven esos temas habrá notablemente mucho menos escarnio cultura hacia personas de la sierra y de la selva.

 6. ¿Por qué los gobernantes manipulan la conciencia y los recursos de todos?

Lo hacen porque quiere beneficiarse a sí mismos, robando y jugando con la gente mientras "calientan el asiento", porque ni hacen obras, ni nada por el bien del país. Probablemente eso sea por falta de una educación más regida en valores éticos.

Como todos los peruanos sabemos, la corrupción es de los mayores males que afectan a nuestro país, ya desde muchos años atrás; se han perdido los sentidos de la ética y de los valores; por y para eso la educación tiene que cambiar para formar personas de bien, íntegras.

7.- ¿Por qué no vivimos como Dios nos educa?

No vivimos como Dios nos educa, porque Él no es un Dios solitario sino un solidario que comparte con todos y nos hace crecer en amor con la familia y con Dios. De manera u otra es la Iglesia la intermediaria para comunicarse con Dios, donde nos enseñan como María y José educaron a su hijo Jesús, y cómo nosotros debemos seguir ese ejemplo, sin embargo no todos llegan a seguir ese ejemplo, ya que las personas tienen distintas formas de pensar y de seguir una religión, hasta a veces nos separamos de Dios, perdemos la creencia y la fe de creer, o simplemente no seguimos el ejemplo de seguir la vida de Jesús o de llegar a ser un sacerdote para predicar la Palabra, pero seguimos las enseñanzas de Dios reflexionando y meditando al escuchar la Palabra y creciendo en familia con fe y amor.

8.- ¿Qué formación espiritual y académica recibieron los exalumnos seminaristas, forjadores de nuestra independencia, para amar la patria en gestación?

En el colegio seminario se han formado grandes hombres que han trazado la historia de nuestra patria. Destacan precursores, próceres, militares, intelectuales y políticos. Nuestros exalumnos no son ajenos a esos valores espirituales que nuestra institución nos brinda. 

Unos de los propósitos del nuestro centro educativo es incrementar y dinamizar los valores humanos y las virtudes cristianas en la vivencia consciente e inconsciente de los educando, mediante la orientación de ejercicios prácticos que permitan a los niños , jóvenes y a los demás miembros de comunidad educativa, obrar con ciertos criterios rectos, honesto, justos , frente a las influencia de su entorno.

MIEMBROS DE GRUPO:

·         - Aguado Cubas, Héctor.

·         - Ascoy Contreras, Eduardo.

·         - Alva Aguilar, Oscar.

·         - Camacho Saldaña, Akiro.

·         - Castillo Diestra, Diego.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario